Máscara Noh – Tipos de máscaras Noh

La palabra Noh significa talento, destreza y habilidad en la actuación artística. Noh es el estilo de teatro más antiguo que se presenta hoy en día.

Historia de las máscaras Noh

Noh es un drama musical clásico japonés basado en cuentos de la literatura tradicional y que se interpreta desde el siglo XIV. En la historia, una criatura sobrenatural se transforma en forma humana y cuenta la historia. Los actores cuentan una historia a través de gestos y la aparición de máscaras. Captan la esencia de la historia con máscaras, accesorios y ropa a través de la danza.

Kyōgen es una forma tradicional de teatro cómico japonés. Se juega como un descanso entre los números de Noh. Tradicionalmente, la obra de Noh consiste en cinco actos de Noh con el acto de Kyogen en el medio. Hoy en día, se ha acortado e incluye dos actos de Noh y un acto de kyōgen.

Máscara Noh Significado

Las máscaras Noh están esculpidas en una sola pieza de madera pintada con pigmentos naturales. La máscara representa la edad, el sexo y la posición social del ser humano o no humano como animal, demonio o divino. Todas las máscaras tienen un nombre distinto.

Hay 60 tipos y más de 400 máscaras diferentes.

La máscara Noh se utiliza para enfatizar y estilizar las expresiones faciales, acompañadas de lenguaje corporal y movimientos apropiados para estimular la imaginación del público del juego Noh.

La máscara según la posición en la que se sujete; da una expresión ligeramente diferente. Cuando la máscara se levanta ligeramente, se vuelve más ligera y sonríe más. Cuando la máscara se mantiene ligeramente levantada, se vuelve más loca o más triste. Los agujeros de los ojos son muy pequeños, por lo que el campo de visión del artista es muy limitado. No todos los personajes llevan máscaras. Es el honor de los protagonistas. Los actores que no usan máscaras deben hacer expresiones faciales muy distintivas, como la expresión de la máscara.

Si la máscara es usada por un actor hábil, tiene una variedad de expresiones percibidas, con cambios en la orientación de la cabeza. La rotación de la cabeza modifica la imagen bidimensional y los espectadores pueden confundirla con la acción de los músculos faciales.

Tipos de máscaras Noh

Tipos de máscaras Noh

Las distintas máscaras Noh que existen son:

Otoko – máscara para hombres

Chūjō – tiene aspecto femenino, representa a un hombre sofisticado, educado, elegante y triste.

Kagekiyo – representa a una persona perturbada, anteriormente un gran soldado que fue derrotado y exiliado, arrestado, perdió la vista y se convirtió en un mendigo.

Kumasaka – un famoso ladrón y líder de una banda de ladrones, tiene ojos brillantes que representan una gran cautela

Onna – máscara de mujer

– tiene las características clásicas de una frente ancha y mejillas tensas que muestran la dignidad del carácter de la diosa, hada o ninfa celestial.

Rōjo – tiene la cara delgada y envejecida de una anciana, nariz recta y ojos brillantes que revelan la belleza de la juventud.

Fukai – es el retrato de una mujer de mediana edad de cuarenta años con arrugas debido a experiencias acumuladas como el amor, el matrimonio, el embarazo, los hijos y el divorcio.

Onryō – fantasma o máscara de fantasma

Yase-onna – parece débil e indigente, representa a una mujer malvada y celosa que no pudo ir al Nirvana y se convirtió en un fantasma.

Ja – tiene una cara aterradora con una boca abierta y amenazante. Representa a una mujer extremadamente enfadada y resentida que se convierte en una serpiente.

Namanari – representa a una mujer llena de ira y resentimiento después de ser abandonada por su marido. Está desbordante de emoción. La máscara tiene pequeños cuernos y una boca ampliamente dividida. Es el primer paso para convertirse en un demonio. Al mismo tiempo, tiene una mirada feroz y lastimera.

Kishin – los demonios

Shishiguchi – representa la apariencia de un Buda, tiene la cara de un león rugiente, tiene un poder de exorcismo y es el precursor de la expulsión de los espíritus malignos.

Yakan – tiene dos cuernos cortos y pelo salvaje, puede imitar a una vieja bestia con cuerpo de zorro y voz de lobo. Al mismo tiempo, tiene encanto y miedo.

Myōga-akujō – tiene una apariencia siniestra y feroz y representa a un siniestro anciano con poder sobrehumano.

Okina – máscara de anciano

Hakushiko-jō – tiene una dulce sonrisa, que simboliza el mundo pacífico, la larga vida, la buena cosecha y la prosperidad para las generaciones futuras.

– máscara antigua

Sankō – jō – tiene profundas líneas en sus mejillas y frente que muestran al hombre común, un poderoso pescador luchando contra un mar agitado.

La máscara Hannya es de las más conocidas. Representa un demonio celoso en los juegos tradicionales japoneses de Noh y Kyogen y en las danzas rituales de Shinto Kagura. La máscara tiene una boca de aprendizaje, dientes puntiagudos, ojos metálicos y dos cuernos puntiagudos con forma de diablo. La expresión de la máscara de Hannya es demoníaca, furiosa, aterradora, peligrosa y atormentada, triste, conmovedora, melancólica y dolorosa. Comienza como una mujer típica, pero cuando es traicionada, enfadada y celosa, se convierte en un demonio.

Drama musical japonés

Tradicionalmente, los actores de Noh comienzan su entrenamiento a los tres años. En los primeros años, todos los papeles fueron interpretados por un hombre. Desde los años 40, las mujeres han empezado a jugar.

Los actores de Noh llevan pelucas, sombreros y coloridos vestidos con textura llamados shozoku. Los músicos y los coristas llevan un kimono ceremonial.

La música está limitada en su rango tonal y se canta repetidamente. Los textos son poéticos. La melodía no está en el centro de la música.

El escenario tradicional de Noh está abierto para que el público pueda ver el movimiento de los actores, incluso cuando no están en el escenario y no tienen telón. Los accesorios son minimalistas. Todos los actores tienen un abanico en mano. A menudo se coloca un abanico de mano a un lado y se retira al salir del escenario. Durante la actuación, puede representar todo tipo de objetos como una espada.

teatro Noh

Las categorías del acto Noh son:

Genzai – en caracteres humanos

Mugen – en lo sobrenatural como dioses y espíritus

Ryōkake – combinación de los dos primeros

Actores Noh

Hayashi – es el músico que toca los instrumentos Noh

El Shite – es el actor que interpreta el papel principal

Kyōgen – es el actor de interludios

Waki – es la contraparte de Shite

Kuroko – es el corredor que le da la utilería al actor

Hayashi – set y coro

Sus orígenes se remontan a la forma de arte chino Sangaku del siglo VIII, que incluía danza, canto, acrobacias y comedia.

La tradición Noh fue fundada por Kan’ami Kiyotsugu, el primer actor, autor y músico japonés de Noh, y su hijo Zeami Motokiyo, actor, dramaturgo y esteticista japonés.

Noh incorporó formas de arte japonés como:

gagaku – danza y música del siglo VII, interpretada en la corte imperial

shirabyōshi – Danza del siglo XII, interpretada por bailarines de la corte imperial

sarugaku – programa de entretenimiento, incluyendo acrobacias, pantomima y malabares

dengaku – acompañamiento musical y coreográfico a la plantación de arroz que celebró la plantación de arroz

Épocas de desarrollo del teatro Noh

La era Muromachi – duró desde el siglo XIV hasta el XVI en la corte. Comenzó con los fundadores del teatro Noh, Kan’ami Kiyotsugu y Zeami Motokiyo.

La Era Tokugawa – El Teatro Noh continuó salvando su autenticidad y siendo un entretenimiento aristocrático.

Noh moderno – En el siglo XIX, el nuevo gobierno modernizado no proporcionó apoyo financiero para el Teatro Noh. Este apoyo se reanudó más tarde. El teatro Noh creció de la corte al público en general. En 1983, el Teatro Noh pasó de la corte al público en general. Se fundó el Teatro Nacional Noh. Hoy en día, se realiza con regularidad.

El concepto de Jo-ha-kyū significa que todas las acciones deben comenzar lentamente, acelerar y terminar rápidamente. La obra tradicional de Noh consiste en cinco actos que encajan en el concepto de jo-ha-kyū:

jo – significa comienzo, lento (el primer acto)

ha – significa romper más rápido (segundo, tercero y cuarto acto)

kyū – significa rápido, clímax (el quinto acto)