Máscara japonesa – Significado y tipos de máscaras japonesas

Historia de las máscaras japonesas

Las máscaras japonesas se usan tradicionalmente en el teatro, los festivales o los rituales. Están relacionados con los mitos populares y las colas. Las máscaras representan personas, criaturas, el diablo, fantasmas y animales.

Algunas de las máscaras tradicionales japonesas son Gigaku, Bugaku, Gyodo, Tengu, Kappa, Noh, Kyōgen, Shintoismo, Kagura, Kitsune, Hyottoko, Oni, Kabuki, Samurai, Kendo, y Animegao.

Al principio, en las actuaciones clásicas, los actores masculinos interpretaban papeles femeninos y masculinos.

Tipos de máscaras japonesas

Gigaku

Gigaku

Las máscaras de Gigaku son las más antiguas utilizadas en la danza dramática, pero esta forma de arte no existe hoy en día. Representaban el rostro de un superhombre, un demonio, un león, un pájaro y estaban hechos de madera.

máscaras de Bugaku

Bugaku

Las máscaras de Bugaku son las más antiguas en el arte de la danza dramática. Tenían mandíbulas móviles.

mascara Gyodo

Gyodo

La máscara de Gyodo representa figuras budistas. Se usa para las procesiones budistas al aire libre.

máscaras Tengu

Tengu

Los Tengu son los temibles semidioses que protegen las montañas. Estas criaturas demoníacas están representadas con caras rojas y expresiones de ira. Pero su característica más obvia es una larga nariz roja. En el pasado, los Tengu eran más como pájaros. Cuando se convirtieron en humanos, el pico se convirtió en una nariz, pero mantuvo su forma alargada. Las máscaras Tengu se usan para las obras de teatro Noh y algunos festivales sintoístas. También se utilizan a menudo como decoración, porque se cree que el tengu asusta a los espíritus malignos y trae buena suerte.

Kappa

La máscara Kappa representa un monstruo de río que puede atacar a los nadadores. Esta criatura puede desafiar a un hombre a una lucha de sumo.

Máscara Noh

Noh

Noh es un drama musical clásico japonés basado en cuentos de la literatura tradicional. Los actores cuentan una historia a través de gestos y la aparición de máscaras. Captan la esencia de la historia.

significado de la mascara hannya

Hannya

La máscara Hannya, la más conocida de las máscaras Noh, representa un demonio celoso en los juegos japoneses tradicionales noh y kyōgen y en las danzas rituales Shinto Kagura. La máscara tiene una boca de aprendizaje, dientes puntiagudos, ojos metálicos y dos cuernos puntiagudos con forma de diablo. La expresión de la máscara de Hannya es demoníaca, aterradora, peligrosa y atormentada, triste, furiosa, conmovedora, triste y melancólica. Hannya aparece como una mujer normal, pero cuando es traicionada, se enfada y se pone celosa, se convierte en un demonio.

Kyōgen

Kyōgen es una forma de actuación cómica tradicional japonesa en el teatro. Se jugó como un descanso entre los números de Noh.

El sintoísmo es una religión étnica en Japón y se centra en las prácticas rituales.

El Kagura es un tipo de danza teatral sintoísta y consiste en danzas rituales en los pueblos durante el festival de la cosecha. Una de las danzas es la danza del león, que representa la imitación y el movimiento de un león con un traje de león. Consiste en una cabeza de madera. Todo el traje, incluyendo la máscara, puede ser manejado por una o dos personas. La máscara puede tener cuernos para parecer un animal.

Máscara Kitsune

Kitsune

Las máscaras Kitsune o las máscaras de zorro son usadas por los participantes en ciertos festivales sintoístas o sólo por diversión. Históricamente, los zorros eran considerados criaturas mágicas con la capacidad de cambiar de forma. También se les consideraba mensajeros de Inari, el dios sintoísta del arroz, el comercio y la prosperidad. Por lo tanto, son personajes importantes en ciertos festivales que involucran a este dios.

máscara Hyottoko

Hyottoko

La máscara Hyottoko representa un mítico espíritu de la suerte con una divertida cara de payaso. Su boca casi siempre es redonda e inclinada hacia un lado, porque las historias que le preocupan suelen mostrarle soplando en una pipa de bambú. En algunas danzas tradicionales japonesas, en los festivales, los bailarines hacen el papel de payaso mientras llevan máscaras Hyottoko.

Okame

Okame (Otafuku)

Okame es como la versión femenina de Hyottoko, y sus máscaras suelen aparecer juntas. Pueden ser utilizadas por los bailarines para realizar pasos de baile divertidos y estúpidos. Como su colega masculino, Okame es una figura positiva y se cree que trae buena suerte. Se la representa como una mujer con una gran cabeza ovalada y ojos sonrientes. También se la conoce como otafuku.

máscaras de oni

Oni

Los onis son demonios. Normalmente se representan en forma de caras rojas y enojadas con dientes largos y afilados, pero estas criaturas no son los monstruos japoneses más temibles.

Las máscaras de oni son más comunes durante el Festival de Lanzamiento de Frijoles, también conocido como Setsubun, cuando la gente las usa para las actuaciones del festival en los santuarios. Los padres incluso los llevan a casa para asustar a sus hijos, mientras que sus hijos tiran frijoles para asustar a los «oni» e invitar a la suerte a casa durante el año.

Kabuki

Kabuki

El Kabuki es una forma de arte teatral moderno. Las máscaras clásicas son reemplazadas por caras pintadas y maquillaje. Esta forma utiliza todo tipo de técnicas, como actores atados a cables y «volando», las partes de la escena subiendo o bajando y la escena giratoria. El polvo de arroz se usa para crear una base blanca para el maquillaje. El maquillaje se usa para exagerar y realzar las líneas faciales. Las líneas púrpuras representan la nobleza. Las líneas verdes representan lo sobrenatural. Las líneas rojas representan la pasión, el hedonismo y otras cosas positivas. Las líneas azules o negras representan los celos, el mal y otras cosas negativas.

tipos de máscaras usadas por los samurái en el Japón feudal

Men-yoroi

En el antiguo Japón, el samurái era un guerrero que protegía a la nobleza. La máscara de samurái se añadió a la armadura para proteger la cabeza y la cara del samurái y sembrar el terror entre los enemigos. Estas máscaras fueron hechas a medida para reflejar la personalidad de cada samurái.

máscara de kendo

Kendo

La máscara de kendo se sujeta a la armadura de los hombros y la garganta. El kendo es un arte marcial que consiste en luchar con espadas de bambú.

mascara de Animegao

Kigurumi-Animegao

Las máscaras de Animegao representan personajes del manga y del anime.