Máscara Pantalone – Comedia del arte

La máscara Pantalone ( es una de las máscaras venecianas más famosas. Deriva del personaje de la Commedia dell’ Arte, Pantalone, que era uno de los más poderosos.

Antiguo comerciante veneciano, a menudo muy rico y muy apreciado por la nobleza, Pantalone era conocido originalmente simplemente por su título oficial, Magnifico. Un hombre hecho a sí mismo, que logró su riqueza a través de tácticas despiadadas y mantiene su dinero cerca de él.

Todas las máscaras de la Commedia dell Arte se inspiran en el estatus social de una persona concreta. Pantalone fue embajador de la República de Venecia y llevó el símbolo de Venecia, el león de San Marcos, a las colonias venecianas.

Pero el origen del nombre Pantalone sigue sin estar claro.

Se dice que el origen de su nombre proviene de San Pantaleone, uno de los santos más venerados de la ciudad, al que se le dio el nombre de una iglesia.

Otras fuentes dicen que el nombre proviene de «Piantaleoni» en referencia a los mercaderes que iban a «plantar el león» de San Marcos en las tierras conquistadas para establecer nuevo comercio y caminos.

El término podría ser incluso más antiguo y proceder de la expresión griega «Panda Leonda», que significa «Poderosa en todo».

El personaje de Disney, Scrooge McDuck, puede haber sido influenciado por Pantalone.

La historia de Pantalone

A menudo se afirma que la comicidad de Pantalone se debe a sus obsesiones mercantiles por los asuntos materiales, a su gusto por las gangas y a su carácter ahorrador. Sin embargo, las pruebas disponibles en los guiones y la literatura asociada mencionan muy poco las actividades comerciales como fuente de humor para el antiguo veneciano.

En cambio, Pantalone es más bien un padre manipulador que intenta obstaculizar las relaciones amorosas de sus hijos, tratando de casarlos con personas que no quieren casarse, y que a menudo tiene diseños lascivos sobre la generación más joven.

Sin embargo, una y otra vez, es la profesión mercantil de Pantalone la que se supone que es la esencia de su personaje cómico. Queda implícito que es irrelevante que sea un comerciante o algún otro tipo de rico. Lo que importa es que tiene el poder y la autoridad para inmiscuirse en los asuntos de los demás e interferir en su felicidad.

La historia de Pantalone

Vestimenta

Las primeras representaciones del pantalón son a menudo las de un anciano que lleva una media roja ajustada, la «calza», y una chaqueta igualmente ajustada, conocida en el dialecto como «zipón», sobre la que a menudo se coloca una capa negra llamada «zimarra».

Otro detalle que se suele añadir es una concha bastante prominente. A veces, la prenda superior y la inferior están unidas por una serie de cintas pasadas por ojales y luego atadas con nudos bastante ostentosos.

Pantaleón

En su extenso estudio sobre el vestuario teatral del Renacimiento, Stella Newton hace la siguiente observación:

A lo largo del siglo XV, toda la indumentaria masculina se caracterizaba por unas medias largas, unidas en la muleta y que cubrían las nalgas, unidas, mediante lazos pasados por una hilera horizontal de ojales, a una chaqueta firmemente construida, ajustada y hasta la cintura.

El efecto de la desnudez decorada se veía reforzado por una cubierta separada que se colocaba sobre los genitales, a los que se llamaba la atención mediante lazos o cintas adicionales. Ni que decir tiene que no era una moda recomendable para personas de mediana edad, y mucho menos para personas mayores.

La propia claridad y persistencia de la imagen de Pantalone parece justificar la idea de que la estilización y el estereotipo eran las piedras angulares de este tipo de comedia. Sin embargo, al menos en el caso del traje de Pantalone, sabemos que procede de ropas reales y actuales que llevaban las clases altas venecianas.

El elemento cómico proviene más bien de sus detalles inapropiadamente juveniles, como la cremallera y las medias ajustadas, y el caparazón a veces exagerado, todos los cuales eran, sin embargo, aditamentos aceptados en la época.

¿Cómo son las máscaras Pantalone?

Las máscaras de Pantalone suelen ser negras o marrones, con la nariz ganchuda y sobresaliente y, a veces, redondeada con gafas. Las cejas de Pantaloon también eran grises y tupidas.

Su vello facial incluía un bigote fino y puntiagudo y una barba blanca que se extendía de oreja a oreja, uniéndose a su nariz. O la máscara tenía una perilla gris desordenada.

A lo largo de la historia se mencionan diversas descripciones de las máscaras de Pantalone:

Una nariz larga y ganchuda con cejas pobladas, a veces también un bigote. La barba apuntaba justo hacia delante, como si fuera a encontrarse con el morro descendente, dando un perfil muy dinámico. – John Rudlin

Llevaba una máscara marrón con una nariz prominente y ganchuda y unas gafas a veces redondas. El bigote era gris y escaso.

Una barba blanca se extendía de oreja a oreja y llegaba a uno o dos puntos muy por delante de la barbilla, de modo que los mechones se agitaban ridículamente cada vez que Pantalone comenzaba a hablar.