Las máscaras de los indios | Su papel en la cultura nativa americana

Historia

Las máscaras indígenas o de los pueblos nativos americanos se utilizaban para ceremonias, decoración, rituales de guerra, rituales chamánicos, rituales de iniciación para los jóvenes de la tribu, rituales de curación, entretenimiento, regalos y rituales espirituales.

Se podían hacer máscaras para una ceremonia durante la cual un jefe de una tribu ofrecía regalos a un jefe de otra tribu. Los amerindios creían que la persona que llevaba una máscara era poseída por el espíritu que representaba.

En las tribus, un hombre de alto rango, con gran habilidad, usualmente hacía las máscaras solo. Las máscaras representan una característica o un animal y están decoradas con pintura, plumas, piel, paja, cuero u hojas. Los bailarines entrenados usan máscaras e interpretan historias legendarias.

Máscaras para representar a los dioses

Al principio, las máscaras se hacían con herramientas de modelado tradicionales como el hueso y la piedra, pero tras la llegada de los europeos, los amerindios comenzaron a utilizar nuevas herramientas para obtener una mayor precisión.

A las mujeres y niños se les permitía participar en la ceremonia como entretenimiento, pero no se les permitía conocer el significado de la máscara y la historia que se contaba. Los rituales podían limitarse sólo a ciertos miembros de la tribu.

El jefe de la tribu lleva la máscara más poderosa de un águila.

Significados

Las máscaras de los nativos americanos pueden representar:

  • Características
  • Retrato – representa una cierta persona
  • Status
  • Espíritus
  • Dioses

Animales – clan descendiente de un animal

El significado de los colores son:

Rojo: representa la felicidad y la fe

Amarillo y el naranja: representa el intelecto

Verde: representa la curación, la armonía y la naturaleza

Púrpura: representa el misterio y la magia

Negro: representa la victoria y el éxito

Blanco: representa la luz y la pureza

Azul: representa la intuición y la sabiduría

La tribu Kwakwaka’wakw vive en la Columbia Británica, al norte de la isla de Vancouver.

Sus máscaras jugaron un papel importante en la danza y jugaron un personaje transmitido por el bailarín. Tienen máscaras como la Hamatsa (caníbal de cuervo), la máscara del sol, la máscara de la luna, etc.

Tipos de máscaras

Simple: de una sola pieza de madera

Mecánica: con partes móviles, como ojos abiertos y cerrados

Transformacional: cuando se cierra, una máscara puede revelar otra

Los pueblos Nativos de América son un conjunto de tribus:

  • Hopi
  • Zuni
  • Pueblo Laguna
  • Pueblo Acoma
  • Pueblo Tewa.

Las kachinas son espíritus y representaciones de cosas del mundo real, desde los ancestros hasta los elementos naturales. Pueden tener rasgos humanos, como tener hijos. Pueden traer salud, protección, fertilidad, suerte, etc.

Estas personas hacen máscaras que representan todo tipo de kachinas para danzas rituales, hechas de piel, plumas, cuero u hojas. Son seres sobrenaturales que trazan una línea entre los mortales y los dioses en las cosas cotidianas. Estos espíritus son imitados durante las danzas ceremoniales por un hombre vestido con una máscara y un traje. Creen que han perdido su identidad y el espíritu de Kachina toma el control.

Los iroqueses son una confederación de tribus nativas americanas:

  • Mohawk
  • Séneca
  • Cayuga
  • Tuscarora
  • Oneida
  • Onondaga

Hacen máscaras de madera de «cara falsa». Estas máscaras se usaban en rituales de curación, invocando al espíritu de un viejo jorobado que le ofrecía tabaco y gachas de maíz. Ser convocado protegerá a la gente de las enfermedades y los fuertes vientos.

La persona que hace la máscara es guiado por ese espíritu para encontrar la madera adecuada en el bosque para la máscara. La máscara está tallada en el árbol vivo y se quita cuando está terminada, por lo que se considera una representación viva de un espíritu. Cuando no se usa la máscara, se trata como un ser vivo.

Las personas curadas pueden convertirse en miembros de la Sociedad de la Cara Falsa.

La máscara está pintada de negro y rojo, tiene una nariz curvada, ojos profundos de metal, pelo y tabaco atados sobre la frente. El ritual tiene lugar dos veces al año, en primavera y otoño. La gente usa esta máscara en la comunidad para ahuyentar los malos espíritus y las enfermedades. Si alguien está enfermo, queman tabaco y le tiran cenizas de madera.