Kitsune – Significado de la máscara japonesa Kitsune

Las máscaras tradicionales japonesas incluyen Kitsune, Noh, Kyōgen, Shinto y Kagura. Noh es un drama musical clásico japonés basado en cuentos de la literatura tradicional y que se interpreta desde el siglo XIV.

Kyōgen es una forma de representación cómica tradicional japonesa en el teatro. Se interpretaba como un intermedio entre los actos de Noh. El sintoísmo es una religión étnica en Japón y se centra en las prácticas rituales. El Kagura es una especie de danza teatral sintoísta.

Significado

La máscara Kitsune es una máscara de zorro. Tiene un significado en la religión y la tradición popular. En la cultura japonesa, el zorro tiene un comportamiento contradictorio. Puede ser benévolo (bueno) o malicioso (malo), dependiendo de la situación.

Tipos de máscaras Kitsune

 Hay diferentes tipos de máscaras de zorro:

Hahakistue – la madre zorro

Gin-Tenko – el zorro plateado

Kinko – zorro dorado

Hakuko – zorro blanco

Tenko – Sky Fox

Zorro de agua

Ryuko – dragón zorro

Samurai del Zorro

Jiko – gran zorro

En la religión sintoísta, Fox es un mensajero del dios Inari, que es el protector del arroz, la agricultura y la fertilidad. Los propios dioses pueden aparecer en forma de zorro.

El zorro trae ricas cosechas y es un símbolo de riqueza. Las estatuas de zorros forman parte de los santuarios dedicados a Inari y la gente ofrece arroz para calmar a los zorros. Los festivales dedicados a la temporada de cosecha de arroz tienen lugar a finales de verano o principios de otoño.

Historia de Kitsune

En algunas historias, se cree que dar regalos en el espíritu del zorro podría convertirlo en un sirviente. Kitsune Fox es bueno para robar riqueza. Así que, en años anteriores, las familias propietarias de Fox podían ser acusadas de robar. En esa época, los dueños de Fox eran considerados practicantes de brujería. Los nuevos ricos fueron acusados de hacer un trato con el espíritu del zorro.

La estatuas de Kitsune

Las máscaras Kitsune se usan en los festivales. Uno de los festivales del zorro es el Desfile del Zorro de Oji. La cola dice que en Nochevieja todos los zorros disfrazados de humanos visitan el santuario de Oji, dedicado a Inari.

En las historias populares, los zorros cambian de forma para engañar a los humanos. Pueden tomar la forma de un sacerdote para engañar a los residentes o la de una bella mujer para seducir a un hombre.

Las condiciones contradictorias de la naturaleza, como la lluvia en días soleados, se describen como la delicada naturaleza del zorro.

En la antigüedad, el kitsune (zorro) y el mapache (perro mapache japonés) formaban un solo grupo llamado Kori. Cuando se separaron y se convirtieron en rivales, lucharon, manifestando sus poderes, su capacidad mágica para cambiar de forma.

anime kitsune

La máscara Kitsune se convirtió en parte de la cultura pop japonesa en formas artísticas como el anime y el manga.