Hannya – Historia y significado de la máscara Hannya

La máscara de Hannya.

Noh es un drama musical clásico japonés basado en cuentos de la literatura tradicional y que se interpreta desde el siglo XIV. En el cuento, una criatura sobrenatural se transforma en forma humana y cuenta la historia. Los actores cuentan una historia a través de gestos y apariciones con máscaras. ¿Captan la esencia de la historia?

Historia de la máscara

Kyōgen es una forma de representación cómica tradicional japonesa en el teatro. Se realiza como un descanso entre los actos de Noh.

El sintoísmo (神道 Shintō) es una religión étnica en Japón y se centra en las prácticas rituales. El Kagura es una especie de danza teatral sintoísta.

La máscara Hannya representa un demonio celoso, una serpiente y a veces un dragón noh y kyōgen. Todas son danzas tradicionales japonesas y rituales Shinto Kagura. La máscara tiene una boca de aprendizaje, dientes puntiagudos, ojos metálicos (porque no es humana) y dos cuernos con forma de diablo.

La primera máscara de Hanna guardada data de 1558. La máscara de Hannya es una de las máscaras más reconocidas en las piezas de Noh.

significado de la mascara hannya

Significado y Expresión

Esta máscara representa la ira y el dolor femenino y la utilizan cuando un personaje en particular debe ser invocado. Estas dos emociones son difíciles de capturar al mismo tiempo. Representa a una mujer obsesionada con el diablo o que adopta una forma demoniaca.

La expresión de la máscara de Hannya es demoníaca, furiosa, aterradora, peligrosa y atormentada, triste, conmovedora, melancólica y dolorosa. Comienza como una mujer normal, pero cuando es traicionada, enfadada y celosa, se convierte en un demonio.

Cuando sostiene la máscara directamente delante de ella, parece enfadada. Cuando la máscara se mantiene un poco más baja, se ve triste.

Tipos de máscaras Hannya

Está tallada en una sola pieza de madera y suele estar terminada con una pintura de color muy oscuro. Se puede hacer que se muestre o se utilice durante una presentación.

La máscara es blanca si representa un estatus aristocrático, roja si representa la clase baja y oscura si representa un demonio.

Hay máscaras de árbol que expresan el cambio en las emociones femeninas. La primera máscara expresa celos, la segunda máscara expresa la mitad de la locura total, y la tercera máscara es la más triste y expresa una mujer que se ha vuelto completamente loca y se ha convertido en un demonio.

En japonés, hannya significa sabiduría. Algunas historias cuentan que la máscara fue nombrada en honor al monje artista Hannya, quien perfeccionó esta máscara y que necesitaba mucha sabiduría para hacerla. La perfección de la sabiduría trascendente es la manera perfecta de ver la naturaleza de la realidad para poder protegerse del demonio femenino.

A veces estas máscaras están hechas para parecer felices desde un ángulo y tristes desde otro. También es un símbolo japonés de la suerte y mantiene alejado al mal.

La máscara de Hannya es muy popular en los tatuajes.

hannya tattoo
tatuajesmujeres.net

El mito de la amante despechada.

En una obra, el Príncipe Genji se casó con su esposa, Lady Aoi, cuando era joven. Tenía una amante, Lady Rokujo. Cuando Lady Aoi se quedó embarazada, Genji empezó a ignorar a Lady Rokujo. Irritado, el espíritu de Lady Rokujo dejó su cuerpo, tomó posesión del cuerpo de Lady Aoi y resultó en la muerte de Lady Aoi. Esta historia, por lo tanto, presenta mujeres traicionadas y enojadas que se convirtieron en demonios Hannya.

Una cola dice que la princesa Kiyohime se enamoró del sacerdote pasajero Anchin. El superó su amor por ella. Su ira la convirtió en una serpiente o un dragón, y ella lo siguió. Anchin se escondió bajo la gran campana del templo. Cuando Kiyohime lo encontró, sopló el fuego, derritió la campana y murió.

Otra de las colas dice que el demonio Hanna estaba atormentando a la gente. Un samurái, llamado Watanable no Tsuna, quería detener a la criatura. Esperó a que la criatura apareciera, pero era una joven hermosa. Le pidió que la acompañara a casa. La vio convertirse en Hanna y cortarle el brazo con su espada. Ella se había ido. El samurái llevó su brazo a casa y lo encerró en un cofre. Años más tarde, fue a su casa disfrazada de su tía, encontró su brazo y huyó.

¿Has tenido la posibilidad de ver una obra Noh? Seguro que reconociste a Hannya? ¿verdad que sí?