Historia de las máscaras coreanas

Las máscaras coreanas tienen una larga historia de usos diversos. Los soldados llevaban máscaras en la batalla, pero también había máscaras especiales para los caballos.

Se utilizaron máscaras de jade y bronce como máscaras de entierro. Los chamanes usaban máscaras en los rituales de limpieza para mantener a los espíritus malignos alejados de los enfermos. Se usaron máscaras como figuras históricas para honrarlos. Los coreanos también llevaban máscaras («tal» en coreano) en las danzas rituales (talnori) y en las obras de teatro (talchum).

Origen de las máscaras en Corea

 máscaras coreanas

Existe la teoría de que el nombre «tel» para «máscara» viene del idioma chino donde significaba «ser libre».

Las máscaras se usaban en obras de teatro que eran un medio de expresar una crítica contra todo lo que se consideraba malo, como la poderosa aristocracia, la jerarquía budista, la corrupción, los borrachos, los chismes y el coqueteo. En cierto modo, liberaron a la gente para hablar de cosas que eran legal o socialmente inaceptables.

Utilización en ceremonias y en el arte actual

La leyenda dice que el artesano Huh Chongkak fue ordenado por doce dioses para construir doce máscaras y no tener contacto humano hasta que las terminara. Mientras terminaba el último, una chica enamorada de él miró por la ventana para ver por qué no salía tanto tiempo. En ese momento, murió y dejó la última máscara sin terminar. Es por eso que una de las máscaras no tiene una mandíbula inferior.

De las doce máscaras mencionadas en la historia, se conocen nueve estilos. Los otros tres están perdidos en la historia.

Tradicionalmente están hechos de madera de aliso, calabazas, papel maché y tienen una capucha negra en la espalda. La capucha mantiene la máscara en la cabeza y parece pelo negro al mismo tiempo.

Tipos de máscaras coreanas

máscaras tradicionales coreanas

Las máscaras tradicionales coreanas tienen sus nombres y personajes en el teatro de máscaras. «Choegwari» es un viejo monje budista con la barbilla llena que dice que le gusta la comida. Es corrupto e inmoral, todo lo que un monje no debería ser. Su rostro está rojo, pero no para hacerlo demoníaco (como si estuviera mirando a un público occidental), sino para mostrar su edad.

En el color simbólico coreano, el blanco es para los personajes jóvenes, el rojo para la edad media y el negro para las máscaras que representan a los personajes de la vejez.

«Nojang» también es un monje caído, pero más viejo. Es un borracho, visible a través de sus ojos amarillos, y un mujeriego. Las manchas blancas de su cara representan las manchas de las moscas. Se dice que estudió tanto las Escrituras que no se dio cuenta de lo que le hicieron las moscas. La idea era mostrar que incluso los monjes muy piadosos pueden caer y sucumbir a la corrupción.

«Bune» es una mujer joven, a menudo concubina de otro personaje. Representa la belleza y está decorada con una pequeña boca, mejillas sonrosadas y ojos en forma de arco que sonríen. «Yangban» es el aristócrata. Está alegre, pero podría hacer que lo azotaran hasta la muerte si lo insultaba.

La máscara se hizo para tener dos expresiones, dependiendo del ángulo en que se sostenía la cabeza, que los actores hábiles podían usar para expresar el cambio de personaje.

Algunas variaciones de esta máscara fueron pintadas mitad blanca y mitad roja para mostrar que el padre de Yangban no era su padre biológico.

Otras bandas Yang fueron deformadas por la viruela o la lepra. Era una forma de usar el teatro como una especie de venganza contra aquellos que oprimían al pueblo.